Martínez, de Turismo: «Hemos hecho un gran esfuerzo para que no caigan los puestos de trabajo»

En medio de una gran incertidumbre respecto a la dinámica de la pandemia en el país, los sectores más perjudicados como el Turismo, buscan la forma de encontrar alguna certeza de cara hacia los próximos meses de verano donde se juega la temporada, de la que viven miles de argentinos en todas sus latitudes.

En ese sentido Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, se mostró optimista en la posibilidad de que “haya temporada” y para que eso suceda «se trabaja en los protocolos que den el marco para poder diseñar una nueva normalidad en los principales distritos turísticos del país».

En cuanto a los avances concretos de la temporada estival en la costa argentina, señaló que  “los contratos se están haciendo, se está alquilando”, lo que deberá incluirse es una gran “flexibilidad de ambas partes”, tanto para reprogramar el viaje en caso que tenga que suspenderlo como a la forma en que se hacen las devoluciones, las señas. Es decir, tener en claro que «ante lo impredecible de la situación, puede haber modificaciones».

En diálogo con Estado de Alerta, la funcionaria del ministerio que conduce Matías Lammens, señaló en un día de protesta de los trabajadores del sector, que ante ésta situación “como Estado tenemos que estar presentes”, y en ese sentido rescató el gran esfuerzo realizado a través del ATP para “que no se caigan los puestos de trabajo”, con el que se vieron beneficiados 219 mil empleados y unas 19 mil empresas del rubro.

Desde el organismo reconocen que “no es suficiente”, y entienden que es muy difícil atravesar un período tan prolongado con la actividad cerrada” pero se ilusionan con que “con todas estas aperturas que se van haciendo de manera gradual puedan ir mejorando” y esperan que “el turismo sea uno de los motores de la reconstrucción del país”.

Martínez hizo hincapié en la necesidad de respetar el virus y para evitar situaciones como la de Jujuy “que fueron los primeros que abrieron a la actividad turística y hoy son uno de los más complicados”. También lo comparó con Europa donde abrieron la temporada y tuvieron un rebrote.

 

Yanina Martínez (Turismo): «Hoy decimos qué sí habrá temporada»