Martes de paro: marchas y ollas populares para decirle basta al gobierno

Sin el aval oficial de la CGT, y con un fuerte intento de desactivación del gobierno, la huelga de este martes, convocada por el Frente Sindical y las CTA comenzó con fuerza, sin servicios de subte, con ausencia de más de 40 líneas de colectivos que decidieron unirse a la medida pese a no tener el consentimiento de la UTA. No adhieren trenes, que funcionan con normalidad. También el tren Sarmiento, que levantó la medida a último momento.

Tampoco hay barcos ni aviones, pese a que la Secretaría de Empleo dictó la Conciliación Obligatoria en el intento de desinflar el paro, pero llegaron tarde, y los 350 vuelos programados para Aerolíneas y Austral fueron cancelados y serán reprogramados.

Durante el día habrá varias movilizaciones en el centro porteño, además de ollas populares en distintos puntos de la ciudad, organizadas por los movimientos sociales que acompañan la medida.

El gobierno anticipó que intentaría evitar cortes y piquetes. En ese sentido apostó una gran cantidad de policía en los accesos de la ciudad que en las primeras horas de las mañana comenzaron a interactuar con los manifestantes para evitar los cortes, sin poder evitarlos en algunos casos.

El hecho de que sean 48 horas de protesta sindical, producto de algún  desentendimiento en los sectores gremiales, puede hacerlo menos contundente, pero al extenderse en el tiempo da un doble mensaje al gobierno de Macri de que hay situaciones urgentes que atender.

Desde la Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó un acatamiento total en todo el país, tanto en la banca pública como en la banca privada”, y desde «Kiosqueros» aseguraron también que la medida iniciada este lunes 29 continuaba por 24 horas más.

La administración pública es uno de los lugares de más impacto de la medida aunque UPCN no adhiere. Los hospitales funcionan con guardias mínimas y los docentes de educación pública (Ctera) y privada (Sadop) no trabajarán.

Tampoco habrá recolección de residuos, transporte de caudales, combustibles u otras actividades vinculadas con el transporte de cargas y los kiosqueros no cargarán la SUBE. A partir de las 0 de este martes también se levantarán todas las barreas de peaje, ya que el gremio adhiere al paro nacional.

Desde la mañana, las distintas columnas del Frente Sindical, Camioneros, las dos CTA y organizaciones, se irán concentrando en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y se juntarán a las 13 horas en Plaza de Mayo para darle fin a la jornada de protesta.

En el interior del país, el paro se hace sentir, en forma dispar en las provincias del interior como Santa Fé, Córdoba o Mendoza, donde sus capitales si reflejan el eco de la medida concentrada en la zona metropolitana, y en menor medida, en ciudades o localidades pequeñas.