Los trabajadores Marítimos, representados por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durcos, iniciaron una campaña viral en las redes sociales para reclamar por la defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Marina Mercante ante las duras negociaciones que mantienen con el sector empresario y en defensa de sus dirigentes. En este marco abrió una instancia de negociación que durará esta semana.
Desde hace varios días, cientos de trabajadores nucleados en todos los distintos gremios de la actividad marítima vienen publicando en Twitter, Facebook e Instagram videos e imágenes exigiendo que no se modifique ningún punto del CCT y en apoyo a sus dirigentes, quienes se encuentran en una dura negociación paritaria con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
Desde la empresaria pretenden que la recomposición salarial venga de la mano de reformas en el convenio, lo cual para el SOMU significa la “entrega de derechos adquiridos”, adelantaron desde el gremio, quienes el pasado lunes realizaron una imponente convocatoria a la sede de la cartera de negociación Colectiva en Callao al 100.
Ante la negativa de los dirigentes del gremio marítimo de negociar “a la baja” como mandato de sus bases, cientos de trabajadores marítimos se lanzaron a protestar en sus cuentas personales por las redes sociales y expresar su apoyo con videos y fotos desde sus lugares de trabajo con la leyenda “los convenios no se venden”.
Es de destacar que el convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, acuerdo que “se vio alterado por la escalada inflacionaria”, como señalaron oportunamente desde el gremio que hoy reclama un aumento del 45 por ciento.
La FENA es la Federación que representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).