María Migliore, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, habló del permiso que deben obtener los adultos mayores para circular en las calles, una medida que tuvo críticas desde distintos sectores.
La funcionaria explicó, ante la consulta de Estado de Alerta, que «desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les pedimos un llamado para poder compartirles información y ponernos a disposición en este momento crítico que nunca habíamos atravesado antes».
«Queremos que sepan que como Estado, estamos presentes. La idea es que si necesitan salir, los podamos asistir en lo que necesiten y evitar que ellos estén en la calle o en los comercios», agregó la funcionaria y afirmó que el Gobierno posee «muchas alternativas y herramientas para ayudarlos. Pero si ellos después de escuchar todas las opciones igual quieren salir, lo pueden hacer. No es una prohibición, es ofrecerles alternativas para ayudarlos con cualquier inquietud o necesidad que tengan».
[AHORA] Horacio Rodríguez Larreta y el equipo de la Ciudad detallan las últimas medidas de acompañamiento para adultos mayores. https://t.co/6MNRa6DdGx
— Buenos Aires Ciudad ✋🏼🧼🤚🏼 (@gcba) April 20, 2020
Migliore recordó que la Ciudad lanzó el programa Mayores Cuidados, «donde ofrecemos conectar a voluntarios que están a disposición para acompañar y ayudar a las personas mayores. Son personas confiables, aplicamos protocolos de seguridad, con chequeo de identidad y antecedentes penales, para evitar riesgos». Y afirmó que «la persona mayor llama al 147, nos dice qué es lo que necesita y nosotros contactamos en la base de voluntarios, que ya se inscribieron más de 35 mil personas, y asiste la necesidad del adulto sin que salga de su casa”.
Por otro lado, ante los cuestionamientos que recibió la disposición, la ministra pidió disculpas y dijo que no fue la intención ofender a las personas mayores: «Si hubo un error de comunicación nos hacemos cargo y pedimos disculpas a quien se haya sentido ofendido. Lo importante es destacar el espíritu y el porqué de esta medida, que no es una medida aislada, está dentro de una serie de medidas que venimos tomando para cuidar a las personas mayores, que son población de riesgo y los más vulnerables frente a este virus. Nunca quisimos menospreciar a nadie, pero entendemos que la mejor manera de cuidar a los adultos mayores es que se queden en sus casas».