La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat negó que la pandemia haya paralizado al área y señaló que “ya hay una cantidad importante de programas en marcha incluidos dentro del Plan Federal de Viviendas» y que “encontramos en el ministerio casi la misma cantidad de viviendas sin terminar que había dejado la gestión de la doctora Cristina Fernández de Kirchner cuando fue Presidenta”.
Bielsa adelantó que “la semana próxima el Presidente va a estar comunicando el lanzamiento del plan PROCREAR, al que definió “como una especie de sello de prestigio” y apuntará a “aquel esquema virtuoso, con las líneas de ampliación, con las líneas de construcción, de desarrollos urbanísticos, de lotes con servicios, de mejoramiento… y pensando algunas líneas nuevas”, adelantó aunque dejó los detalles para el presidente Fernández.
Esas novedades tendrán que ver, con la segmentación de sus destinatarios, apuntadas para diferentes sectores de clase media, clase media baja, a aquellos que son sujetos de crédito a una tasa que puede ser accesible.
Al desembarcar en la función, Bielsa tuvo que reestructurar el ministerio y evaluar las obras que deberían poner en marcha. Luego con la llegada de la pandemia estuvieron sujetos a avances y retrocesos propios del aislamiento o del distanciamiento según indican las distintas regiones del país, pero “siempre se pudo avanzar”, aseguró.
“Con el objetivo de vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, cada vez que nosotros pensamos en algún programa nuevo o ponemos en funcionamiento los programas existentes tratamos de barrer todos los actores que pueden participar en la gestión de la construcción”, insistió la funcionaria nacional.
Ejemplo de ello son los planes Argentina Construye y Argentina Construye solidaria, que “son dos programas destinados a tener una rápida bajada en el territorio”, con espíritu federal, que recoge las preocupaciones de gobernadores, intendentes, los movimientos sociales, los curas villeros».
El Programa de Reactivación también «se ha puesto en funcionamiento para las viviendas que están al 80, al 90% terminadas y no tienen paradójicamente hecha la infraestructura o la apertura de calles”, programas que llevan adelante la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA y en otros casos están en manos de “cooperativas, mutuales, asociaciones y hasta PyMes”, es decir, “distintos sectores de la comunidad para que esto genere trabajo para todos aquellos que puedan tener propuestas en la construcción”, destacó Bielsa.
Por último, remarcó que ésta gestión es pretensiosa en cuánto a que “el único objetivo no es cuántas viviendas nuevas se van a construir”, sino que “queremos pensar en algo que supere la idea de la unidad de vivienda, por eso el ministerio se llama de hábitat, porque el hábitat tiene incluido mucho más cosas que la vivienda en sí”, finalizó la ministra.
María Eugenia Bielsa: «El derecho a la vivienda y el trabajo van de la mano»
Audio Completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa