Marcha y contramarcha en Ciudad: la disputa es Clases Sí, Clases No

Este lunes, día de la primavera se convocó a una concentración de la Multisectorial por la Escuela Pública que nuclea a familias, cooperadoras, docentes, estudiantes y organizaciones sociales, quienes se harán  presentes en el Ministerio de Salud, en la Av. 9 de Julio 1925, a las 11 de la mañana para reclamar las herramientas necesarias para que todos los alumnos puedan continuar con la educación remota.

Desde la Multisectorial le entregaran una carta a la ministra de Educación de la Ciudad y el Ministro de Educación nacional, en la que se le exige conectividad y computadoras para que los/as chicos/as puedan estudiar en sus casas sin poner en riesgo su salud. En la misma, además, se manifiesta el rechazo a la intención de habilitar espacios en plazas y calles.

La concentración de la comunidad educativa se da en el contexto de una reunión entre la Ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós y el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en la cartera de salud.

Por otra parte, a las 15 horas, aquellos sectores que insisten en la apertura de los espacios públicos, como ámbito para reanudar las clases presenciales en grupos especiales como aquellos que inician o finalizan la actividad escolar, se manifestarán también a favor de la prueba piloto que propone el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

La convocatoria se difunde en redes sociales y sin firma que convalide esa presentación en el palacio Sarmiento prevista para ésta tarde. Hasta el momento el gremio que nuclea Escuelas Técnicas ha sido el único que se ha manifestado a favor del inicio de clases en éstas condiciones.

También circula una carta, que ha recibido unas mil adhesiones de expresiones políticas, académicas y médicas, entre la que firman Graciela Fernández Meijide y el ex ministro de salud del gobierno de Macri, Adolfo Rubistein, que alientan el inicio de clases presenciales, no sólo por el aspecto de la continuidad pedagógica, sino sobre todo, por la necesidad de interacción social de niños y jóvenes.

Desde un principio, casi todo el arco gremial rechazó la idea de «exponer a docentes y alumnos» a la posibilidad del contagio, y hoy aún si bien está estabilizada, la meseta es muy alta con lo cual, de momento, no hay modificación a su postura.

Ctera rechazó decisión del Gobierno porteño de regresar a las clases presenciales