Este jueves después del mediodía, enfermeras y enfermeros de todos los hospitales porteños movilizaron primero al Congreso de la Nación y luego a la Legislatura de la Ciudad para exigir su reconocimiento con rango de trabajadores de la salud, en el marco de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA, además de reclamar la apertura de paritarias y repudiar la represión sufrida el lunes 21 de septiembre a manos de la Policía de la Ciudad.
En la Ciudad enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional que comenzó a regir a fines de 2018, quedando enarcados en la Ley 298 de Ejercicio de Enfermería. En ese encuadre, los trabajadores del sector cobran 30 mil pesos por módulos de seis horas, mientras que un profesional de salud cobra 50 mil por la misma jornada. Así se ven obligados a trabajar módulos dobles, sumando 12 horas diarias para poder redondear un sueldo digno, lo que también multiplica las posibilidades de contagio en el marco de la epidemia. Los profesionales de salud también pueden hacer lo que se conoce como “guardias aplanadas”, distribuyendo las guardias en sus jornadas diarias, una posibilidad que los enfermeros no tienen.
"Tenemos 40.000 enfermos y más de 170 fallecidos. El 75% de esos fallecidos son enfermeras y enfermeros", señala @jorgeyaco desde la manifestación en Congreso de #enfermería.#EnfermeríaProfesional #InclusiónEnLey6035 pic.twitter.com/4nTdZ5DURR
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) October 1, 2020
El secretario General de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) Jorge Yabkowski, explicó: “Fesprosa otra vez en la calle, en todo el país, en cada uno de los hospitales y centros de salud. Hoy marchando al Congreso y a la Legislatura en defensa de los derechos de los trabajadores de la salud y particularmente de los de enfermería”.
Luego añadió: “Estamos repudiando la represión de Rodríguez Larreta pero también exigiendo la protección de todos los trabajadores de la salud. Tenemos 40 mil enfermos y más de 170 fallecidos, el 70% de los cuales son enfermeras y enfermeros. Exigimos al Estado paritarias libres y justas. No a la rebaja salarial impuesta por este acuerdo miserable entre el Estado y UPCN. Protección para los trabajadores de la salud, con recomposición salarial y fin de la precarización”.