Marcha atrás: Cinco provincias endurecieron la cuarentena por los focos de contagio

Varias provincias volvieron a retroceder de fase tras el aumento de contagios de Coronavirus: se trata de Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén y Entre Ríos, cuyos gobernadores pusieron freno a la flexibilización de actividades en distintas ciudades y municipios ante el avance de infectados.

En Jujuy, el mandatario Morales anunció que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico regresarán desde este miércoles, y por siete días, a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio. De este modo, quedó suspendido el programa de turismo interno, una de las expectativas que tenía la gobernación para apuntalar la actividad económica.

En el caso de Chubut, el Ejecutivo estableció este martes que las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly retornarán a la fase 2 de la cuarentena, por un plazo de 14 días. Con esta decisión, quedaron en stand by todas las actividades recreativas, deportivas y familiares y se autorizarán las salidas en función del número de DNI de cada habitante. El comercio quedará sujeto a estricto protocolo sanitario y en modalidad delivery.

Con respecto a Neuquén, el líder de administración, Omar Gutiérrez, afirmó que da marcha atrás en la capital provincial con la autorización de reuniones de hasta 10 personas y retrasa las habilitaciones de sectores como los shoppings, las ferias y el turismo, que desde hace semanas piden volver a operar.

Distritos del interior atraviesan Fase 5 y ya abren locales gastronómicos

En Chaco, se anunció que se volverá a un esquema de férreas restricciones hasta el 21 de junio en la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral de la enfermedad. Ante este panorama, en las cuatro localidades mencionadas cesan todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud.

Por último, en Entre Ríos se decidió imponer medidas de restricción social conforme a la fase 1 en aquellas localidades en las que hubo un brote de infectados, como en Ceibas, Colón, San José, San Justo y Pueblo Liebig. De hecho, en Colón se transitaba hacia la flexibilización de nuevas actividades, algo que quedó atrás.