El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) dialogó con Estado de Alerta sobre los aumentos de medicamentos, los cierres de farmacias y la posibilidad que tiene el Estado de regular el mercado.
En primer lugar, el representante gremial respondió sobre el interrogante de qué sucedió con los medicamentos tras las PASO: «Con la devaluación, nosotros tenemos aumentos de medicamentos del 15% promedio, con algunos que subieron un 40%. Esto significa un total descontrol por parte del Estado, que no repara en que hay un importante aumento de la mortalidad asociada a que la gente no puede consumir los medicamentos en tiempo y forma».
La afectación del sector es tal que «incluye unas 500 farmacias cerradas durante el macrismo» denunció al mismo tiempo que expresó un reclamo sindical: «Estamos pidiendo que se quite el IVA de los medicamentos y que se congele el precio por 90 días. Que se regule un sector totalmente desregulado».
En este marco, y consultado por la voluntad del Gobierno de regular el mercado de los medicamentos, Pretta indicó que «el Gobierno no tiene en agenda la salud publica. Tiene en agenda el dólar y llegar a la elección, tratar de profundizar su pelea con el kirchnerismo, plantear que se va la república si ellos pierden. Pero en el medio no hay decisión que permita revertir esto que le digo, un cuadro crítico para la salud de la gente».
Desde su visión, y acerca de las propuestas de Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, «por lo menos dijo que quería darle plata a los trabajadores y a los jubilados como primera medida. Después, propuso que iba a estudiar los medicamentos gratuitos para los adultos mayores, una medida esencial. En mi carácter de candidato a legislador porteño yo ya tenía estudiado el tema, tengo escrito un proyecto de medicamentos para adultos mayores. Así que me pareció muy bien lo que dijo, es un tema que tiene que estar en agenda. Porque la gente está necesitando medicamentos gratis, tiene que ser inmediato esto. Las jubilaciones quedaron 30% por debajo de la inflación este año y los medicamentos tienen un aumento desproporcionado. Hay que estudiar urgente el tema».
Acerca de las herramientas que tiene el Estado para regular el mercado de medicamentos, Peretta fue claro: «Le doy algunas medidas. Una, es bajar el IVA, como primera medida: los medicamentos en su fase de producción pagan el 10,5%. Eso haría bajar el precio de salida de los remedios»
En segundo lugar Peretta señaló que hay que hacer «énfasis en la ley de genéricos, algo que el Gobierno ignora. Eso ayudaría a que el médico cumpla la ley, que no puede prescribir por marca. Sin embargo, sigue prescribiendo por marca, y marcas caras. Eso bajaría hasta el 40% del precio de los remedios».
En el tema de obras sociales publicas, opinó que «hay que licitar medicamentos de forma tal de pagarlos a precio de producción y no a precio de venta. Eso ayudaría a ahorrar una significativa cantidad de dinero», aclaró.
Por otra parte hizo hincapié en la necesidad de redimensionar el rol del farmacéutico por parte del Estado, que «hoy está ocupado en entregar exactamente lo que dice el médico y bajar una cajita de un estante. Eso es no utilizar el conocimiento de un profesional de 5 años de universidad en este tema, que conoce alternativas terapéuticas, equivalencias, el reemplazo de un producto por otro, así la gente puede ahorrar muchos pesos. Y hacer que el laboratorio no imponga su condición dominante».
«Con estas cuatro medidas, que son algunas entre tantas, los precios bajarían indudablemente, la gente se va a beneficiar, el Estado también. Y los laboratorios tienen que tener un límite razonable. Además ayudarían a las farmacias, para que no sigan cerrando», concluyó el dirigente sindical.