Mendoza está pasando una situación muy compleja en el enfrentamiento al Covid, con un colapso importante sobre todo en la ciudad de Mendoza capital y con muchísima cantidad de casos a nivel provincial. “Hablaremos prácticamente de 19 mil casos con 240 decesos y entre eso tenemos casi 34 mil infectados dentro de la salud con 140 muertes justamente en la salud”.
Desde la Terapia intensiva del Hospital de Malargüe de San Rafael, el Dr. Marcelo Costanzo, nos dejó el testimonio en Estado de Alerta de cómo se enfrenta la pandemia, en un momento donde el personal es escaso y está agotado
“Nosotros venimos padeciendo hace cinco meses un largo y arduo trabajo y es inevitable estar cansado, estresado, ver a nuestros colegas que caen, ver a mucha gente infectada”, contó el médico mendocino que aseguró que “hoy el sistema sanitario de Mendoza está carente de personal de la salud, justamente por la cantidad de infectados que tenemos”, con lo cual es una tarea que venimos “cumpliendo a destajo durante 5 o 6 meses” y con crecimiento de contagios.
En el día día, Costanzo señaló que es muy difícil estar “estar cambiado permanentemente para recibir pacientes críticos, trabajar con pacientes Covid y no Covid, y ni hablar de terapia intensiva, donde necesitamos por ahí para un paciente un respirador y tal vez no lo tenemos por el colapso del sistema”.
Lo más difícil es tener una vida normal fuera del trabajo para los médicos terapistas porque según confesó el médico rafaelino “seguís enganchado, no hay opción de que no puedas estar enganchado con semejante cuadro”, afirmó y señaló que “por más que vos dejes tu guardia tenés tu familia pero con el miedo de que podes contagiarlos, no te desprendés de las noticias y cuando ves afuera a la gente en marchas o manifestaciones sentís enojo e impotencia porque la gente no entiende hasta que no le toca de cerca”.
“A mí me gustaría que toda esa gente por ahí estuviera un día adentro del hospital para saber lo que se vive”, desde el personal de la limpieza hasta el médico, el director, porque todos estamos en la misma situación”, afirmó.
Por último, llamó a la reflexión a toda la gente, “aguantemos un poquito más, creo que es un tiempito más, por lo menos sacar un poquito del colapso a los hospitales y después podamos hablar de otra forma”, terminó, esperanzado de que la responsabilidad social haga su parte.
Audio completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa