Aunque todavía podría haber alguna rotación dentro de la cartera laboral, de a poco se van poniendo nombre a los casilleros que generaban incógnita en los ámbitos laborales y sindicales, más allá del número uno, confirmado hace semanas, Claudio Moroni.
Este miércoles a última hora se supo un nombre clave en la relación con los gremios y los empresarios que ocupará la Secretaría de Trabajo, el de Marcelo Bellotti, un hombre que responde directamente a Moroni, con autonomía del sector gremial.
El elegido para ocupar el cargo de resolución de conflictos laborales y paritarios que pretendía gran parte del arco sindical y también los abogados laboralistas, tiene valiosos antecedentes académicos como coordinador de la asignatura “Derecho Administrativo y Procesal Laboral”, de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la UNAJ pero pocas vinculaciones directas con los actores en cuestión.
Por otra parte, Leonardo Di Pietro sería el jefe de gabinete de la cartera laboral. Es un ex integrante del equipo de Ginés González García en el Ministerio de Salud la década pasada. Di Pietro también se desempeñó como gerente en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. También formará parte de la mesa chica del ministro el abogado laboralista Miguel de Virgilis, que ha pasado por la Sindicatura General de la Nación, la Anses y la AFIP.
En Trabajo habría quedado reservado también lugar para el massista Raúl Pérez, un dirigente del Frente Renovador que será el secretario de Empleo, oficina clave en la distribución de los subsidios Repro (Recuperación Productiva) para empresas en crisis.
Aún faltan definiciones sobres quiénes ocuparán las direcciones de Asociaciones Sindicales (encargada de los conflictos de encuadramiento entre gremios) y la de Negociación Colectiva, responsable de las homologaciones (o no) de las paritarias.