La idea que trascendió desde la cartera que conduce Matías Kulfas en retrotraer los precios de los alimentos al nivel de mediados de febrero. Por ese motivo se encontrará con compañías alimenticias y supermercados hoy lunes día clave en lo que el presidente Alberto Fernández llamó “la guerra contra la inflación”. Martes y miércoles será con comercios de cercanía. El miércoles, con los gremios.
El próximo 23 por la tarde, el Gobierno se reunirá con Daniel Funes de Rioja (presidente de la UIA y también de Copal, que estará hoy lunes con Kulfas), y los dirigentes sindicales Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA), y así recrear una mesa tripartita como la que ensayó el Gobierno el año pasado para coordinar aumentos de precios y de salarios pero que se frustró ante una inflación más alta de lo esperado.
Los gremios llevarán un duro planteo dado como “el tema recurrente” que le vienen planteando al Gobierno y “devoran los salarios de los trabajadores y los ingresos fijos de los jubilados” y para ello se partirá de una demanda paritaria cercana al 50%.
Si bien, el Gobierno ha pedido prudencia y hay consenso en eso, se «tensa» la cuerda debido a que hay mucha desconfianza sobre el resultado del «control de precios».
Pablo, Moyano, el secretario adjunto de Camioneros, adelantó que tienen propuestas para llevarle al presidente respecto a las medidas que deben tomarse contra la inflación, ya que coincidieron con todo el arco sindical que es urgente “atacar los valores de la canasta básica alimentaria”.
Comercio Interior apura, otra vez, un programa de precios con una canasta limitada para almacenes y comercios de barrio, una medida que ya intentó el año pasado sin grandes éxitos. Eso es lo que hace desconfiar al movimiento obrero sobre los resultados positivos de políticas que hay tenido ya consecuencias negativas.
En el encuentro se planteará un diagnóstico oficial sobre los aumentos de precios de las últimas semanas y medidas a tomar. En el Gobierno creen que una parte de los aumentos son injustificados y buscarán retrotraerlos hasta los niveles de mediados de febrero, antes de la invasión de Rusia a Ucrania y la disparada de los commodities a nivel global.
Este lunes por la mañana el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se reunirá con empresarios de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Será el primer paso en un plan del equipo económico de hacer retroceder los precios de un grupo de bienes comestibles que, aseguran, no tienen correlación con lo que sucede en los mercados internacionales y los consideran sólo resultado de la “especulación”.
Por eso aseguraron desde el Gobierno que van a “ser muy duros” si no “entran en razón”. El paso que sigue es la aplicación de la “ley de abastecimiento” y otras complementarias como puede ser la de “defensa de la competencia” y otro paquete que puede generar algún control de precios, algo que no tiene credibilidad, por lo menos frente al consumidor.
También hay que tomar una determinación respecto a la renovación de “precios cuidados” para comenzar la negociación entre el Gobierno y las compañías del rubro para la renovación del programa que vence el próximo 7 de abril.