Siguen recuperándose declaraciones de Diego Armando Maradona mientras el país transita el duelo imposible y su velorio popular en Casa Rosada apunta a transformarse en caravana fúnebre por la Ciudad, tras una fuerte represión policial con la intención de dispersar a las decenas de miles de manifestantes que siguen haciendo cola para presentar sus últimos respetos al ídolo puedan acceder al salón antes de la nueva hora de cierre.
Desde las redes sociales se recuperaron sus numerosas declaraciones a favor de una más justa distribución de la riqueza, desde algunas pronunciadas hace casi 25 años hasta el reciente apoyo al Aporte extraordinario sobre las grandes fortunas que busca aprobar el Gobierno nacional en el marco de la epidemia de coronavirus.
Todo el sindicalismo se unió en un agradecimiento «eterno» a Diego Armando Maradona
A días de la asunción del ex presidente Carlos Menem para su segundo mandato, Diego hizo explícito su apoyo a una reforma fiscal progresiva, en la que los grandes patrimonios aporten más para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad. En un reportaje concedido al Diario de Tandil en enero de 1996 sostuvo: “El Gobierno debería sacarle a los que más tienen, como yo. Serviría para darle a los que están más abajo, a lo que no comen porque en Argentina no se come”.
“Yo puedo saludarlo a Menem pero también puedo decirle lo triste que es ver a los jubilados morirse de hambre y ver miserias por todos lados”, agregó el ídolo popular. En 1992, tras presenciar una de las protestas de jubilados que solía encabezar la histórica dirigente Norma Pla, también manifestó, ratificando su compromiso con los más vulnerables: “A muerte estoy con los jubilados, lo que hacen con ellos es una vergüenza, ¡Hay que ser muy cagones para no defender a los jubilados”.
Esta ubicación a favor de una distribución más justa de la riqueza fue ratificada en los últimos días, demostrando que más allá de las décadas transcurridas su compromiso con los sectores populares seguía intacto, cuando apoyó la iniciativa del aporte a las grandes fortunas que hace pocos días aprobó la Cámara de Diputados. En un posteo desde sus redes sociales, el Diez sostuvo: “Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos”.
Apenas unas muestras de una ética y de un compromiso con la clase social en la que nació, por la que nunca dejó de preocuparse y con cuyos intereses jamás dejó de comprometerse, más allá de haber llegado a la cumbre del mundo y tener absolutamente resuelta su situación económica. Vaya por ello nuestro homenaje y nuestro reconocimiento eterno.