Mar del Plata contra Uber: Ley express y protesta de taxistas y remiseros

Mientras cerca de 800 taxis y remises bloqueaban las calles en torno al palacio municipal de la ciudad de Mar del Plata, el Concejo Deliberante local aprobó en veloz trámite un proyecto de ordenanza que eleva las multas contra el transporte ilegal de pasajeros, en un proyecto pensado especialmente contra el desembarco de Uber en la ciudad, concretado hace apenas una semana.

Las sanciones contra los infractores irían de los 10 a los 900 mil pesos en el proyecto de ley impulsado por el intendente Carlos Arroyo para modificar la ordenanza 13.613, que se aprobó en la sesión de este jueves, tras cuatro horas de debate, por 21 votos, una abstención y uno en contra. Además de las sanciones económicas de entre 10 y 50 sueldos mínimos (entre 15 y 60 para los reincidentes) para chofer y propietario del vehículo, la nueva normativa prevé el secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir por entre 180 y 360 días. Luego de la votación, el propio intendente salió a la calle a festejar con los choferes. “Estoy feliz, es un triunfo para Mar del Plata. ¡Esto es trabajo para Mar del Plata, la puta que lo parió!”, manifestó el intendente.

Los taxistas y remiseros que festejaron la aprobación, aprovecharon para insultar tanto a la empresa Uber como al diputado provincial Guillermo Castello, uno de los impulsores de la llegada de esta plataforma a la ciudad, quien consideró que la votación en la Legislatura representa un triunfo de la “vieja política” que “dio un paso más para convertirnos en una sociedad retrógrada, obsoleta e incapaz”.

Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de la ciudad, que define a Uber como un sistema de “remises truchos” que representan una competencia “ilegal y desleal”, explicó: “En España ya vimos esta lucha, donde después de muchos años está demostrado que el taxi sigue siendo un servicio de mejor calidad que cualquier otro que le quiera competir”. También festejó la votación Donato Cirone, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis marplatense.

En medio de una temporada floja en la ciudad balnearia, Arroyo se puso inmediatamente del lado de los taxistas y remiseros, impulsando operativos contra los servicios “ilegales” de Uber, con 9 vehículos secuestrados en una semana.

Más allá de la aprobación de la norma, el gerente de Comunicaciones de Uber Juan Labaqui confirmó a La Nación sus intenciones de proseguir operando en la ciudad balnearia: “Vamos a estar con los conductores y la gente que requiere nuestro servicio”. También detalló que el arribo de Uber a la ciudad responde a un pedido de los ciudadanos y aseguró que desde el viernes tuvieron 20.000 viajes pedidos, 5000 nuevos usuarios en dos días y picos de demanda. “La ciudad quiere una movilidad distinta que no reemplace, sino que sume”, concluyó.