El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles amenazó con paralizar el servicio de descargas en el puerto bonaerense de Mar del Plata por un conflicto con las cooperativas de estibaje, a las que cuestionan por los magros salarios y las malas condiciones laborales a las que someten a sus asociados.
Roberto Coria, secretario General del gremio, envió una nota a las autoridades del Consorcio Portuario local pidiéndoles su intercesión para abrir un espacio de diálogo con las cooperativas, que mantienen una “negativa sostenida al diálogo” hace más de un año, según afirmó.
“Por medio de la presente y en vuestro carácter de órgano a cargo de la administración y gestión del Puerto de Mar del Plata, pongo en vuestro conocimiento el conflicto colectivo suscitado entre esta entidad y las cooperativas que se desempeñan en el puerto marplatense, a raíz de la precariedad laboral y económica en la que vienen colocando a los trabajadores, con la más absoluta y arbitraria negativa a un diálogo que encuentre soluciones concretas y urgentes”, plantea la nota.
En diálogo con una radio local, Coria explicó: “Nosotros le planteamos a las entidades portuarias, consorcio, empresas, así como vamos cambiando y Mar del Plata tienen una oportunidad de crecer, tenemos que estar actualizados. No tenemos nada contra las cooperativas, pero hay empresas que se dicen cooperativistas para la evasión fiscal y una competencia desleal”.
En el mismo sentido, el dirigente remarcó: “Nuestra actitud es concreta, necesitamos una reunión con las cooperativas para ir regularizando la actividad. Tenemos desde evasión fiscal o nos faltan los aportes para la jubilación. No estoy hablando ni de la cuota sindical o la obra social. No hay respeto por las normas de seguridad e higiene, lo más complejo es que nuestra actividad tiene una jubilación de 55 años porque es una actividad que tiene fallecimiento prematuro”.
Coria concluyó anticipando que si las cooperativas sostienen su negativa al diálogo, desde el gremio de guincheros podrían avanzar con la adopción de nuevas medidas que podrían impactar directamente sobre las actividades portuarias de carga y descarga.