Mal comienzo para Precios Esenciales: Se registraron faltantes y esperan remarcaciones

Precios Esenciales, el programa que lanzó el Gobierno que congela precios de productos de la canasta básica en supermercados por seis meses, no empezó de la mejor manera: se registraron muchos faltantes y se espera a que existan remarcaciones de hasta el 62%.

Ante esta situación, el Gobierno decidió darle hasta el 29 de abril a los supermercados para que puedan adecuar los precios y presentar los 64 productos en sus locales. Según el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, “el compromiso que asumieron hoy las empresas y el canal comercial es de que esos productos estén visibles, que haya suficiente stock y los consumidores puedan adquirirlos”.

Desde las cámaras empresarias se quejaron de que no recibieron los carteles correspondientes y que pueden existir remarcaciones, algo que también reconocieron los productores de alimentos, ya que los precios acordados están sujetos a la estabilidad del tipo de cambio. Defensa del Consumir apuntó sobre el tema que «hay productos que están en fase de producción» y otros que «por logística» tardarán días en tener presencia en el mercado.

“Este tiempo entre el anuncio y la implementación total tiene que ver con la logística, con llegar a todos los puntos del país, porque hay algunos productos que están en producción. Las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario y, tras ello, están en proceso de producción como, por ejemplo, las leches de la ex SanCor que vuelven al mercado como un nuevo jugador para ese sector”, explicó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Habrá tarea para el consumidor además: a través de una tarjeta, donde figurarán todos los precios, se deberá realizar un seguimiento para controlar los posibles cambios y existirán canales de denuncia: un número de teléfono, el 0800 6661518, o en la página de Internet (www.consumidor.gob.ar).

¿Qué productos están consagrados en «Precios Insensibles»? Figura desde aceite, leche y yogurt, hasta yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. No obstante, un informe de Focus Market establece que precios de mercado hoy están más baratos que los que aparecen en el plan oficial. Por ejemplo, el litro de yogur bebible descremado Alalay figura en $38,9 o la yerba Chamigo está en 77 pesos cuando en «Precios Esenciales» posee un valor de 102. Lógicamente, existirán múltiples remarcaciones a fin de mes.

El vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales, al referirse al alcance del “pacto de caballeros”, advirtió: “Si las variables económicas, como el dólar, se sostienen, los precios se van a mantener. Nosotros somos una parte de este plan, también está el Gobierno y las variables”.