Macri se subió al ring por Aerolíneas Argentinas, mientras sectores del gobierno buscarían reabrir el diálogo para descomprimir el conflicto.

El conflicto aeronáutico y aeroportuario entre los gremios del sector y el gobierno nacional continúa creciendo, con eje en la privatización de Aerolíneas Argentinas y la intención de las autoridades nacionales de utilizarlo como punta de proa para instrumentar una flexibilización laboral extrema que avance sobre conquistas sindicales como es el derecho a huelga, que establece la Constitución Nacional.

Los medios de comunicación masivos también ponen en juego sus intereses calificando en llamativa coincidencia editorial como “salvajes”, cualquier manifestación de los trabajadores, ya sea en la realización de medidas de fuerza o la convocatoria a asambleas de los distintos sectores que conforman la actividad, recurriendo a la incomodidad que sufren los usuarios de los servicios aéreos.

La disputa ya recorre también los pasillos de la justicia, provocando reacciones de todo el arco sindical, que se expresan de manera unificada y conjunta, más allá de los matices en los momentos y las metodologías que eligen para poner en superficie los intereses que implican.

De hecho, se intentó bajar el precio a la demanda sindical, enmarcándola en una cuestión de privilegios, cuestión que no logró imponerse como tema central.

Así, el propio ex presidente Mauricio Macri salió a demonizar a los sindicatos y sus convenios colectivos de trabajo, citando en un tuit de su autoría –que titula “La estafa de Aerolíneas Argentinas”-, donde señala a los gremios de “APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina)”, acusándolos de estipular “privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.

La respuesta no se hizo esperar y entre los protagonistas de la reacción sindical, el secretario general de APTA Ricardo Cirielli, un sindicato que no eligió hasta aquí la confrontación con medidas de fuerza, fue una de los más contundentes en la descalificación a Macri.

“Privilegios tenes vos, la guita que tenes la heredaste de tu viejo, nunca trabajaste y fuiste nefasto como presidente, endeudaste al país y seguís suelto.”, le respondió el titular de los Técnicos Aeronáuticos.

Las declaraciones en redes de Cirielli, se produjeron en medio de trascendidos que lo mencionaban como uno de los dirigentes que podrían tejer puentes para intentar destrabar la ruptura de todo diálogo entre el gobierno y las organizaciones sindicales, tomando como base su paso por la subsecretaría de transporte Aerocomercial, durante la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner.