Inicio Noticias Nacionales Macri reconoció la «emergencia» y que «aumentará la pobreza», pero aseguró que...

Macri reconoció la «emergencia» y que «aumentará la pobreza», pero aseguró que es «la última crisis»

Finalmente, casi a las 10 de la mañana, se emitió el discurso grabado por el presidente Mauricio Macri esta mañana en Casa Rosada. Fueron 25 minutos en los que confirmó un plan de ajuste para cumplir con las metas de déficit cero prometidas al FMI, la reinstauración de retenciones para los exportadores y la reducción a la mitad de los ministerios, aunque sin dar el detalle.

El presidente reconoció que la situación es de «emergencia», pero sobre todo responsabilizó a factores externos «que no podemos manejar», entre ellos el aumento del precio del petróleo, la suba de tasas de la FED y la guerra comercial China-Estados Unidos. En cuanto a los factores internos, culpó a la oposición por aprobar leyes que destruyen el presupuesto y le dio gran importancia al impacto de los «cuadernos» de la corrupción K.

Macri reconoció que la situación aumentará la pobreza en el país, pero comprometió una batería de medidas de apoyo desde el Estado, desde un refuerzo a la AUH hasta la ampliación del programa Precios Cuidados, pasando por otra serie de medidas como la renovación de créditos del Anses o el programa Mi mercado en el barrio.

Después de confirmar la reducción de los ministerios a la mitad para tener un equipo «más compacto» (aunque sin dar detalles), se centró en la necesidad de reducir el déficit fiscal para dejar de «gastar más de lo que tenemos» y «vivir por encima de nuestras posibilidades. En este sentido, aseguró que ya están avanzadas las discusiones con la oposición para aprobar un Presupuesto 2019 que vaya en ese sentido.

Con un fuerte eje en la comparación con el pasado y el escándalo de corrupción de los cuadernos, prometió que esta que estamos atravesando es la última crisis del país antes de llegar a la otra orilla del río y lograr reales transformaciones estructurales.

Para terminar con un aspecto personal, reconoció que estos últimos cincos meses «fueron los peores desde mi secuestro» y convocó a los que apoyan al cambio a redoblar su compromiso contra los «predicadores del miedo».

Salir de la versión móvil