A través de su publicación en el Boletín Oficial, se conoció una medida sorpresiva e inesperada. El Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez como consecuencia de accidentes de trabajo.
Para esta determinación el Gobierno justificó «incrementos desmedidos» en los resarcimientos que deben hacer las ART, motivo por el cual a través del DNU 669/19 , publicado este lunes, se estableció que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación. El monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».
/https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/217590/20190930
que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. A partir de este 30 de septiembre entonces se cambió el índice a partir del cual se calculan indemnizaciones por accidentes de trabajo.
En los considerandos de la medida, el Gobierno justicia la decisión en que «resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable».
Del texto del decreto se desprende uno de los considerandos fundamentales: que el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente “colapso” de las aseguradoras. «Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumentó el oficialismo, respecto a la polémica medida.