El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, ratificó el acompañamiento al paro y remarcó que «en el movimiento obrero, más allá de las posturas, habrá una unidad para que cambien las políticas».
«Nadie quiere que Macri se vaya antes, pero ha entregado todo. Hoy gobierna el FMI», señaló.
El también vocal de la CGT nacional señaló que la situación del país es «muy preocupante» y puso como ejemplo la situación en la provincia de Chubut: «La veo mal, muy mal. Lo vengo diciendo hace tiempo, lo planteé en la CGT. No sé a qué sector le va bien. Trelew es una de las ciudades con más desocupación que está sufriendo el embate de las políticas de Nación».
«Si no hay trabajo, con las políticas que implementan, con lo que hacen, están despoblando la Patagonia. Hay pueblos sin energía, sin servicios básicos, no hay soluciones», precisó.
La CGT va mañana por el cuarto paro en la era Macri, con una gran adhesión
Mañana la CGT realizará el cuarto paro general en la era Macri. Pese a los intentos del gobierno por frenar la medida, lo único que hubiese podido modificar la protesta de 24 horas consensuada por la central obrera hubiese sido un cambio en el rumbo económico, cambio que lejos de ello se profundiza cada día más en una espiral inflacionaria ascendente que destruye “salarios y poder de compra”.
La medida contará con la adhesión de las CTA, que arrancarán hoy con su protesta desde el mediodía y el apoyo de distintos sectores de izquierda, movimientos sociales que iniciarán con cortes y manifestaciones.
Al respecto, fue Carlos Acuña, uno de los triunviros de la central, quien aseguró que «el paro será contundente porque la gente no da más».
Si bien puede haber sectores más moderados y otros más confrontativos, de cara a la medida, la CGT logró reunir bajo el mismo paraguas el rechazo a las políticas económicas del gobierno, haciendo foco en la pérdida del poder adquisitivo, en la alta inflación y en el ajuste generado a raíz del financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Casi todos los gremios están adhiriendo a la medida y así lo han manifestado públicamente. Entre ellos la de los choferes de ómnibus agrupados en la UTA, gremio clave para garantizar la masividad de la huelga, con calles masivas donde habrá movilizaciones diversas y mantendrá un carácter activo con actos y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.
Los vuelos previstos para mañana se estarían adelantando a hoy o se pueden cambiar los pasajes y reprogramar sin dificultad. No habrá actividad en los bancos, tampoco en las escuelas (en ciudad de Buenos Aires la escuelas públicas ya iniciaron la medida en la mañana de hoy y es por 48Horas, en la provincia desde hoy al mediodía y las privadas mañana. Tampoco se brindará atención en las dependencias públicas (guardias mínimas en hospitales), al igual que la recolección de residuos domiciliarios y servicios de taxis.
Si bien la CGT nada a anunciado respecto al día después, Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales manifestó previo a la medida que «si no hay un plan B, lo del martes será sólo el inicio de un plan de lucha más profundo».