Luque: «el cierre de Kimberley Clark obecede a una falta total de control del Gobierno»

El reciente cierre de la firma Kimberly-Clark, que cerró su planta papelera de Bernal y generó 200 despidos sigue dando que hablar, por sus comportamientos “extraños y contradictorios”. Entró en Procedimiento Preventivo de Crisis por sus supuestos problemas financieros y al mismo tiempo ofreció retiros voluntarios del 150% a sus trabajadores.

La gravedad del conflicto que aún no encuentra solución, justificó una charla a fondo con el secretario general de la Federación del Papel, José Ramón Luque, quien aseguró en el programa La Gota, por Radio Argentina, que el comportamiento de la empresa “obedece como en el caso de otras multinacionales que se instalan en Argentina, a una falta total de control por parte del Gobierno, pues son multinacionales que llegan al país, se instalan, se llevan todas las ganancias y luego se van fácilmente, sin ningún impedimento y sin medir el daño social que provocan”.

Luque: Kimberley Clark es «una empresa multinacional que viene y se va del país sin ningún control de daño social»

Por estos días los trabajadores continúan en estado de alerta y movilización, y resolvieron en asamblea ocupar la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Esto sucede en su planta de Bernal, donde Kimberley todavía mantiene su stock, mientras continúan las negociaciones que siempre desde las autoridades de Trabajo “estuvieron mal encaminadas”, denunció Luque, quien frente al reclamo, recibió el respaldo de la mayor central de gremios industriales del mundo, que representa 50 millones de trabajadores en 140 países: la IndustriALL Global Union para evitar el cierre.

“Lamentablemente estos cuatro años el Gobierno no supo para qué era el Ministerio de Trabajo ni para qué estaba”. En el caso de Kimberley “no llamaron al sindicato de base a la Convocatoria, lo pasaron por alto cuando tiene la representación de los trabajadores y nos llamaron directamente a nosotros –la Federación del Papel- como autoridad nacional para intervenir, cuestión que definió como “un grave error”.

El líder papelero analizó este caso como otra de las consecuencias de la política nacional actual “en contra de los trabajadores y de la industria nacional”, motivo por el que exigió un pronto tratamiento del “problema de la industria” a la próxima gestión.

En ese sentido, se refirió a la mesa de discusión sobre el pacto social que ha planteado el candidato Alberto Fernández, pacto que definió como “única salida” y destacó como prioridad “reactivar el consumo interno” y “ponerle plata en el bolsillo a la gente; si no, no va a ser posible el pacto social”, insistió Luque.

En cuanto al futuro del sector y del país señaló que “el  próximo gobierno recibe una Argentina diezmada, con una industria que hoy funciona sólo al 50% de su capacidad instalada, con una desocupación que duplica la del 2015, y una inflación que la triplica”.

En esas condiciones señaló que “hay que sentarse a conversar con el gobierno que sea. Creo que el gobierno que viene será el del Justicialismo, porque no hay otra forma. Si llega a ganar el mismo, tenemos que prepararnos para ir al sótano”, concluyó el papelero.