Docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país profundizan el plan de lucha convocados por la Conadu Histórica por recuperación salarial con 48 horas de paro en la semana que comienza.
El 13 de mayo pasado realizaron un paro de 24 horas con importante acatamiento. “Después del primer paro el Ministerio convocó a una reunión para el próximo 24, pero sin embargo no nos han hecho llegar ninguna propuesta hasta ahora”, expresó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), sindicato que agrupa a los profesores de la Universidad de Buenos Aires.
Los docentes de las universidades nacionales reclaman la reapertura paritaria para lograr un ajuste a sus salarios. “En el 2022 se firmó una paritaria del 41% en cuatro cuotas, por eso en su momento nuestra federación la rechazó ya que era obvio que se iba a profundizar el deterioro salarial”, aclararon y remarcaron: “Desde diciembre 2015, acumulamos una pérdida de un 27% respecto de la inflación”.
Desde AGD UBA y Conadu Histórica exigen que no haya salarios por debajo de la línea de pobreza ni continuar con docentes sin salario, los llamados ad honorem. “Hoy un docente diplomado, a cargo de cursos, por 20 horas de trabajo cobra $50.000”, denunciaron a horas de la medida.
También reclaman que a las jubilaciones docentes, que sólo se ajustan dos veces por año: en marzo y septiembre, se les aplique cada aumento salarial en el mismo mes que a los trabajadores activos.