Luego de fuertes protestas que tuvieron que ser desactivadas por la policía, los trabajadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lograron un incremento del 60% para el «incentivo salarial» que cobran en tres cuotas a lo largo del año.
Esta semana fueron varios días de protesta en el organismo central en la ciudad de La Plata para reclamar el pago de un porcentaje de su salario que está atado al “logro de metas de recaudación, llamado incentivo.
Los gremios aseguran que las autoridades del Ministerio de Economía y ARBA fijaron “metas de recaudación” imposibles de alcanzar para evitar el pago de la bonificación que históricamente cobran los trabajadores del organismo de recaudación.
Se rumoreaba que ese incremento iba a ser del 28% esta vez -cuando históricamente ha sido de entre el 65 y el 80%-, lo que desató el enojo del gremio de AERI, de UPCN y de ATE, con lo cual el pasado miércoles, manifestantes interceptaron al director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossatti, en una reunión en el Centro de Procesamiento de Datos en Gonnet, quien les ofreció una reunión que finalmente no se concretó, lo que empeoró notablemente las cosas.
Desde ARBA, responsabilizaban a Economía por no liberar la partida. Mientras tanto, y sin respuestas más de 50 personas irrumpían adentro del organismo, golpearon puertas, reclamando la presencia del titular, hasta que finalmente fueron desalojados por la policía.
Así se recrudecieron las protestas frente al Ministerio de Economía bonaerense, en 8 y 45 de la capital provincial para exigir la presencia de Fossatti y las soluciones a sus demandas, hasta que finalmente desde el organismo de recaudación “levantaron” el pulgar para otorgar un aumento que duplicaba la oferta inicial.
El reclamo tiene que ver con un porcentaje del sueldo de los trabajadores que se paga en tres cuotas, y que depende de “ metas de recaudación” de la provincia, porcentaje que el gobierno de María Eugenia Vidal intentó recortar a pesar del aumento de la recaudación.