La decisión del diario La Nación de desprenderse de su planta de impresión y despedir a 72 operarios llevo a los trabajadores a realizar un acampe permanente en la puerta de las oficinas que posee la compañía en la localidad de Vicente López en reclamo de una solución.
Los empleados, que se enteraron el miércoles y por telegrama que ya no iban a ser considerados por la empresa, habían indicado que existía un «plan de flexibilización laboral» por parte de la compañía para achicar costos y maximizar ganancias. A partir de ahora, según un comunicado interno del diario, la impresión será “terciarizada”.
Desde SipreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) se expresó solidaridad con los trabajadores que están atravesando esta compleja situación y dejaron en claro que “la familia Saguier y los accionistas tomaron la determinación ¨pese a las negociaciones en curso con el personal de la planta y el Sindicato Gráfico¨, y luego dispusieron impedir el acceso a la planta de cualquier empleado, para lo cual cuentan con apoyo policial, ya que la planta está sitiada por efectivos de las fuerzas de seguridad”.
Defendemos los puestos y las condiciones de trabajo. Rechazamos el cierre de la planta impresora de La Nación y la concentración y los despidos que ello supone. #SinTrabajadoresNoHayMedioshttps://t.co/NPzWglKpA4
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) 31 de enero de 2019
“Las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Nación repudiamos la política empresarial de reducción y ajuste permanentes, que primero jaquea nuestro poder adquisitivo y finalmente elimina nuestros puestos de trabajo”, añadió la agrupación sindical.
Vale recordar que en diciembre del año pasado, tal como denunció la Federación Gráfica Bonaerense, la compañía ofreció a los empleados retiros voluntarios y prejubilaciones para achicar la planta, lo que obligó al personal que se quedó a realizar mayores tareas.