Los trabajadores del Indec, nucleados en ATE, llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentaron un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 31 de diciembre de 2019.
Según lo relevado, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en diciembre de 2019, 61.882,14 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $19.910,48 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $41.971,66, para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Salarios: según Yasky vamos bien pero «tenemos que discutir la letra chica»
Esta cifra resulta del cálculo a partir de los datos oficiales publicados por el propio Indec. “Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, explican desde ATE Indec en un comunicado de prensa.
La cifra representa casi cuatro salarios mínimos, fijados en la actualidad en 16.500 pesos y explica en gran medida el fenómeno por el que muchos trabajadores, aún siendo ocupados plenamente, no pueden salir de la pobreza.