Los trabajadores de Vicentin se manifestaron a favor de que intervenga el Estado

Más allá de las imágenes que muestran la marcha de Avellaneda en repudio a la expropiación de la cerealera, los trabajadores de Vicentin celebraron la decisión estatal de intervenir la empresa y apoyarán el proyecto de ley que irá al Congreso para tener el mando de las decisiones a futuro de la compañía.

El Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) expresó que prefiere una pata del Estado antes que la cerealera quiebre y desde la Federación (FTCIODyARA) emitieron un documento en el que expresan total respaldo a la decisión.

Desde el espacio sindical, el gremio con presencia en el departamento San Lorenzo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) lanzaron un tibio apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández. No rechazaron su intervención, pero tampoco la fagocitaron como era de esperar.

“Es mejor que tener la noticia de que Vicentín quebró, que es lo que iba a pasar este mes o el que viene”, indicó Pablo Reguera, secretario general de esta entidad obrera. “Vamos a ver ahora como sigue esto; queremos reunirnos con el interventor; estamos a la expectativa de lo que pase”, manifestó el dirigente.

En tanto, la Federación de Aceiteros a nivel nacional celebró que se mantengan los puestos de trabajo. Pero además, apoyó la intervención estatal en el sector exportador. A través de un comunicado, expresó: “La exportación de harinas, aceites, biodiésel y derivados de soja representa el 30 por ciento de las exportaciones totales.

La organización que conduce Daniel Yofra realizará dos pedidos. Reclamarán al Estado “ser partícipes en gestión y control de la producción y la dirección” en el futuro de Vicentin. Y además, que se avance en la investigación de los créditos millonarios que otorgó el Banco Nación. Consideran que la cerealera aplicó “maniobras de vaciamiento” a través de “complejas estructuras corporativas que radican sucursales en el exterior, se venden a sí mismas y esconden del Estado las ganancias”.

El apoyo de los trabajadores no provino solamente de los implicados en las plantas de Vicentin. El titular de la CGT de Reconquista, Ramón Acosta, afirmó que “representa una esperanza” para los empleados y también para los productores.

A nivel país, la tres centrales obreras salieron rápidamente en apoyo de la decisión de Alberto Fernández de intervenir la empresa cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación Argentina. Fueron unánimes las expresiones tanto de la CGT Azopardo como de la CTA que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma, de Ricardo Peidro.