La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) anunció un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes, en continuidad de su plan de lucha «atento a que las cámaras empresarias del sector no hicieron lugar al pedido de actualización salarial solicitado por los trabajadores y trabajadoras de la actividad».
Por lo tanto, se dispuso «un paro total de actividades de 48 horas, comenzando el mismo a partir de las cero horas del jueves 19 de diciembre, finalizando a la hora 24 del viernes 20 de diciembre». Como sábdo y domingo no se trabaja, volverían a la actividad el lunes 23 de diciembre, dos días antes de Navidad.
Así, la nueva medida de fuerza se resolvió «en cumplimiento del mandato ordenado por las Asambleas de Base que se realizaron en todo el país», informó el sindicato que conduce Héctor Ponce quien además advirtió que al no funcionar las fábricas hasta el lunes 23 se podría generar “desabastecimiento de leche”.
Con esta nueva medida de acción gremial directa, el conflicto del sector lácteo tiende a agravarse, luego de que el 6 de diciembre ya hubiesen realizado una medida de fuerza con alto acatamiento y movilizaciones en el ingreso de las plantas.
En cuanto a la responsabilidad que intentan atribuirles frente a este inconveniente, Atilra manifestó: «Si nos aseguran que hay leche que supuestamente no se recibiría por el paro, si los industriales están dispuestos a dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla, nosotros aseguramos su recepción y su industrialización para su distribución entre la población sin recursos y participaremos, por supuesto, del correspondiente control para que esto se cumpla».