Bajo alerta naranja, los trabajadores nucleados en OSPLAD, la obra social del personal docente realizaron una movilización por el centro porteño y marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar el pago del sueldo en tiempo y forma (ya que este miércoles 4/3 recién cobraron el mes de enero).
Ese no es el único reclamo: también el pago de los decretos de aumento salarial adeudados ya que al momento los trabajadores cobran salarios “por debajo de la línea de pobreza”.
Paralelamente, solicitaron un informe económico financiero a la obra social docente que administran CTERA, AMET y SAEOEP, sobre la situación en la que se encuentra, “en busca de una administración transparente”
La Federación de Profesionales de la Salud, que lidera, Jorge Yabkowski, también acompañó la medida, convencida de lo justo del reclamo.
Hoy @Fesprosa marchó junto a los trabajadores de Osplad al @MinTrabajoAR. El reclamo es por la #deuda salarial y el vaciamiento de la institución. pic.twitter.com/NZRr2h8Ic1
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) March 4, 2020
Y por último, insistieron con la creación de un organismo tripartito conformado por el Estado, la patronal y el sindicato para resolver los problemas estructurales que aquejan a la obra social.
A través de un comunicado emitido desde la entidad hace algunos días explicaron que “los trabajadores están en emergencia salarial porque ya perdieron el 50% del poder adquisitivo en los últimos dos años. Una gran parte se abona de forma no remunerativa y la Osplad tampoco pagó los bonos de 5 mil pesos de 2018 y 2019 y el de 3 mil pesos de enero”.
Desde el sindicato, en tanto, llevan adelante varias semanas de lucha entre asambleas y retenciones de servicios, sumado a un paro efectuado a mediados de febrero, y ahora volvieron a movilizarse a la espera de una pronta resolución del conflicto.