Los telepases en los peajes encienden alarmas sobre pérdidas de puestos de trabajo

La noticia que desde el 28 de agosto será obligatorio el TelePase en las autopistas porteñas de acuerdo a lo que informó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, es una «medida prioritariamente sanitaria que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje», pero de todos modos genera preocupación la posible pérdida de 459 puestos de trabajo.

El anunció destacó que la medida es «prioritariamente sanitaria ya que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje», donde se registran los pagos en efectivo, lo que supone un intercambio de dinero, ya sea de billetes o de monedas, entre el trabajador y el conductor.

Por otra parte se aclaró también que la Ciudad garantizará «todas las fuentes de empleo» del sector de los peajes, pero el paso a el cobro automático en las cabinas, no hace más que poner de manifiesto una realidad que en cierto modo ocurre en otros lugares del mundo y es el reemplazo humano por la robótica.

Desde el Sindicato Único de Peajistas (Sutpa), vinculado a la conducción de Facundo Moyano, pero cuyo secretario general es Sergio Sánchez, no se han expedido ante la situación, pero desde hace años vienen realizando capacitaciones para la adaptación a la tecnología que se impuso en su momento en esa área. Ahora habrá que hacer nuevas reconversiones para los tiempos que vienen en éste sector y en tantos otros que se ven “amenazados” por las nuevas herramientas de la modernidad.

La medida abarcará a las autopistas Dellepiane, Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, y modificará, sobre todo, el mecanismo en las últimas tres, que son las que cuentan, en la actualidad, con cabinas de peajes, pero se anticipa que en un futuro cercano, desaparecerán.

De acuerdo a datos oficiales, funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores.

El TelePase es un sistema que permite pasar a los conductores de vehículos por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo y funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas de los vehículos. Luego, ofrece el pago de la tasa de circulación a través de diversas formas como descargar la factura desde la web de AUSA y abonar a través de la app Mercado Pago o Pago Fácil.

En rigor, la intención de eliminar las barreras de las autopistas porteñas fue anunciada en 2019 por el Gobierno de la Ciudad con el propósito de lograr ese objetivo en 2023; no obstante la pandemia aceleró los tiempos.