El INDEC confirmó un 3,9% de inflación para el mes de agosto, lo que significa un aumento de diez meses consecutivos en la inflación núcleo. La mayoría de las consultoras ya lo habían anticipado y estiman que el 2018 cerrará con una inflación acumulada que rondará el 45% mientras que las paritarias que se acordaron lo hicieron con una pauta inflacionaria del 25, de modo que tendrán una caída de 20 puntos o un 13,8% menos de poder de compra.
El aumento de los precios golpea especialmente fuerte en 2018 y en estos 8 meses los salarios reales perdieron cerca del 9,5% de su poder de compra. Aún teniendo en cuenta sólo hasta junio el alza de precios fue hasta junio de 24,3% mientras que los sueldos aumentaron un promedio cercano al 12,5%.
De este modo, hasta agosto los salarios subieron aproximadamente la mitad de lo acordado en paritarias y la segunda cuota quedó muy rezagada porque se negoció especulando con una inflación descendente, mientras que ocurrió todo lo contrario.
Agosto tuvo la mayor inflación del año -3,9%- mientras que en septiembre el deterioro salarial sería mayor ya que se estima una suba de precios de entre el 5 y 6%.