Según datos oficiales, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (índice RIPTE), aumento un 11,7% en octubre, ganándole a la inflación del mismo mes, que se ubicó en 8,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma Luis Campos enfatizó que, a pesar del saldo favorable de octubre, el indicador aún presenta datos más bajos que los registrados en diciembre de 2019 (es decir, antes de la pandemia). Más en general, los salarios acumulan un retroceso de más del 25% en relación con los datos de 2015.
El Ministerio de Trabajo confirmó que durante el décimo mes del año el salario promedio de los trabajadores formales fue de $420.706,55. En septiembre habían aumentado en promedio un 11,7%, acumulando un aumento de 96,5%, según el INDEC. Ese mes se quedó un 1% debajo de la inflación. Y durante los nueve primeros meses del año la evolución de los precios superó por 6,7% la de los salarios.
En términos interanuales, los haberes crecieron un 132%, quedando 6,3 puntos por debajo de la variación promedio de precios. Estas cifras, además, tenderán a incrementarse con los aumentos de precios que se sufrieron en las últimas semanas, cerrando el año con una caída aún más pronunciada de los salarios en comparación con la evolución inflacionaria.