Los salarios llegan a las PASO en la peor situación de los últimos años, aunque pronostican recuperación del 4%

Consultora privada anticipa una recuperación del salario de 4% en septiembre, una cifra que permite compensar parcialmente la disparada inflacionaria de los últimos meses, lo que constituye una buena noticia para el oficialismo en el mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aunque la consultora PxQ, encabezada por el economista Emanuel Álvarez Agis, reconoce que la ciudadanía llegará a los comicios “con el peor bolsillo de las últimas cinco elecciones primarias”, anticipa una recuperación de 4% de los salarios para septiembre, en comparación con el comienzo del año.
Así, en valores constantes los salarios formales en promedio se ubicarían en unos $85.400 pesos, un 21% por debajo de los $107.600 de las PASO de 2015 y un 4% menos que el promedio en las de 2019, dando cuenta del fuerte impacto de la epidemia de coronavirus.

Según la UIA, en junio siguieron creciendo la actividad industrial y el uso de capacidad instalada

En ese mejoramiento relativo inciden claramente la parcial desaceleración de la inflación, que según estimaciones privadas se ubicaría por debajo del 3% en el mes de agosto, y la recuperación de la actividad económica, con datos al alza para la industria. Si la comparación se realizara con los niveles de empleo, se llegará a las Legislativas de este año con la cifra más alta desde que la modalidad de primarias fue instaurada.

Desde PxQ agregaron: “Incluso en un escenario para el segundo semestre de 2021 en el que se incorpora la reapertura de paritarias e imaginando que la inflación continúa por el sendero de desaceleración gradual de los últimos meses, los ingresos de los trabajadores llegarán golpeados a las PASO”.