El presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa brindó un discurso conciliador, marcando los ejes de su gestión, con un duro diagnóstico sobre el país que deja Mauricio Macri.
En materia social y laboral, el mandatario remarcó en primer lugar que el piso en el que se ubica «es fragil», con fuerte endeudamiento externo. Dijo que posee toda la “voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”. “No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece”, subrayó.
La lucha contra el hambre será prioritaria bajo su gobierno y anunció que lanzará “un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas de interés bajas” para desendeudar a las familias que hoy toman préstamos para tratar de comer. “La primera reunión de nuestro gobierno va a ser un encuentro de trabajo sobre el Plan Integral Argentina contra el hambre. Allí comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso”, señaló.
“Las economías familiares se encuentran asfixiadas por el endeudamiento. Con tasas usurarias. Los abuelos y abuelas se endeudan para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor”, agregó. Detalló que «habrá un sistema de créditos no bancarios a tasa subsidiada, con acciones puntuales para volcar informalidad a sector formal. Otro de los objetivos será garantizar el derecho a primer empleo con becas. Además, manifestó que convocará a dirigentes gremiales, empresarios, representantes del campo y diversos sectores para lograr «un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.
“Vamos a poner en marcha con tratamiento legislativo el Consejo Económico y Social para el Desarrollo. Será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década. Le daremos rango legislativo y propondremos que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato», añadió.
Fuerte presencia gremial en la Plaza de Mayo que espera el discurso de Alberto Fernández
Sobre las pymes, sostuvo: «El endeudamiento de las pymes tiene proporciones dramáticas. La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios constituye un despilfarro de energías productivas. Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le de aire también a las economías familiares. Por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”.
El trabajo fue otro ítem al que Fernández le dedicó buena cantidad de palabras. Observó que «la cultura del trabajo se consigue con trabajos formales, con todos los beneficios de la seguridad social. Por eso, tomaremos acciones para que todos los beneficiarios de planes sociales puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo”.
Asimismo, recalcó que “hoy el desempleo afecta al 30 por ciento de los jóvenes y es todavía más alto en las mujeres jóvenes. Hay 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado para que se capaciten”. Acto seguido, apuntó que «el empleo registrado tiene el nivel de 2007. Se perdieron 152.000 empleos registrados y van 44 meses de destrucción de empleos en la industria”.
Por otro lado, el ministerio de Salud será restituido, con Ginés González García liderando la cartera, y el nuevo gobierno apostará a brindarles a los jubilados de menores ingresos remedios gratuitos. También se declarará la emergencia sanitaria.
z