Con el aumento del 4,1% en marzo, los precios mayoristas se incrementaron en un año 68%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que implica una evolución del 13,3% superior a los minoristas en el último año. Los ítems con mayores subas fueron los «Productos nacionales», con 4,1%, y existió un 4,4% en los «Productos importados», en un mes en el que existió inestabilidad del tipo de cambio con una depreciación del peso.
Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía: 6,5% mensual. Luego, los productos primarios treparon 5,2%, con fuerte incidencia del crudo (+9%). En tanto, los productos manufacturados subieron 3,6 por ciento.
El índice de costo de la construcción también se aceleró, pero a 2,6%, lo que dejó un alza interanual del 45,3%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,3% mensual en el capítulo «Materiales», de 2,1% en el capítulo «Mano de obra» y de 6,4% en el capítulo «Gastos generales».
Desde la consultora ACM señalaron: «La evolución de los precios mayoristas de los productos importados está creciendo a un ritmo menor que la variación mensual promedio del tipo de cambio, efecto que puede explicarse parcialmente por la no convalidación de la demanda».
Y dejaron en claro que «tanto los precios mayoristas como los costos de construcción mostraron un incremento muy superior al mes de febrero. A pesar de la merma en la actividad, la depreciación del tipo de cambio de casi el 11,2% en el mes de marzo y la variación en la cotización de selectos commodities han impactado en esos precios, en especial en aquellos productos primarios».
#DatoINDEC
Los precios mayoristas subieron 4,1% en marzo de 2019 respecto de febrero y totalizaron un aumento de 8,2% en el primer trimestre del año https://t.co/boC1xzCqid pic.twitter.com/AL9yd00p3g— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 23 de abril de 2019