Los números de la economía antes de las elecciones: datos de inflación y reactivación económica

Después de confirmar una fuerte recuperación en la actividad industrial y en la construcción, el Gobierno dará a conocer en los próximos días el dato clave de la inflación de octubre, dos indicadores fundamentale para marcar el pulso de la economía y la evolución del poder adquisitivo de los salarios a pocas horas de las elecciones legislativas. Mientras celebra que la industria creció 10,1% y la construcción un 12,4% interanual, el oficialismo se resigna a que el índice de precios vuelva a estar en torno al 3%.

Con éstos números se iniciará la recta final hacia los comicios de noviembre. Luego del paso por las urnas el 12 de septiembre, los datos de inflación volvieron a acelerar entre septiembre y octubre. El IPC del noveno mes de año, por caso, fue un punto porcentual más alto que el de agosto, que había sido de 2,5%. Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior que llegó con una fuerte impronta de control de precios, ya reconoció que los números de inflación de octubre siguen siendo altos.

La proyección de mercado indica que la inflación minorista volverá a superar el 3% en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3% interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre, según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realizó el Banco Central.

Feletti presiona a supermercados y almacenes para reducir márgenes y respetar Precios Cuidados

De acuerdo al relevamiento de precios minoristas, hubo una suba mensual de 3,6% en octubre, superior al 2,8% de septiembre pero en línea con lo que informó el INDEC para ese mes en la región (3,8%). Por otra parte, privados señalan que alza mensual del IPC nacional para octubre fue de 3,4%, lo cual arroja una inflación acumulada de 41,6% y una suba interanual de 51,9%.

Como contrapartida, el Gobierno muestra que la actividad económica transita un repunte, especialmente en dos sectores considerados clave por su aporte al PBI y al mercado laboral: la construcción y la industria manufacturera. En tercer lugar podría ubicarse el turismo que con la apertura de fronteras, anticipa un despegue notorio, pero cuyos números no son significativos para el balance general.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que durante septiembre el nivel de producción industrial registró un incremento de 10,1% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la construcción creció un 12,4% en el mismo período.

La llegada de 200 vuelos internacionales da muestras de la expansión del turismo extranjero

En cuanto al sector fabril, el acumulado entre enero y septiembre mostró un crecimiento de 18,7% en comparación con el mismo período de 2020 y un aumento de 1,1% en la medición desestacionalizada. Este dato se torna especialmente relevante porque muestra un cambio de tendencia respecto de las bajas registradas en julio y agosto en la medición mensual. Así, con la mejora de 10,1% interanual de septiembre, la actividad supera por un 6,2% los niveles prepandemia de febrero de 2020. Según el Indec, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales en términos interanuales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.

En cuanto a la construcción, durante los primeros 9 meses del año se registró un impresionante crecimiento de 42,6% respecto de igual período de 2020 y un aumento de 2,2% en relación con agosto. La marca del sector para septiembre supera por 19,4% lo registrado en el último mes pre-Covid.

Con estos datos, tanto la actividad constructora como la fabril revirtieron el resultado del mes pasado, cuando la actividad relacionada con la fabricación de insumos y las obras públicas y privadas tuvo una caída de 2,6% intermensual, mientras que el nivel de actividad fabril en agosto sufrió un 0,6% de caída en comparación con julio, registrando así su segundo mes consecutivo con números mensuales en rojo.