A lo largo de una novedosa y detallada presentación los cayetanos publicaron por redes sociales, una durísima carta donde se expresaron respecto a la reforma impositiva que permanece trabada en la legislatura.
En ese sentido, destacaron el «carácter progresivo» de la reforma, pero lamentaron que «la medida no permite resolver los gravísimos problemas sociales e institucionales de la Provincia».
Esta especie de misiva, lleva la firma de una veintena de dirigentes, donde se destacan la del flamante presidente de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, Juan Grabois (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC), y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), los número uno de los movimientos sociales, que tienen un rol protagónico, especialmente en el gobierno de Alberto Fernández, del que algunos de ellos forman parte.
Aunque en principio pareció una crítica hacia el Gobernador Kicillof, cuando algunos medios masivos así lo interpretaron, Grabois, del MTE, -también firmante-, «puso el grito en el cielo» y señaló que, «lejos de eso, la idea fue apoyarlo fuertemente para ir para adelante pese a la oposición inescrupulosa” que impide que el gobernador cuente con las herramientas que necesita para avanzar en la lucha contra la pobreza.
En el primer tramo de la misiva, los dirigentes sociales cargaron contra la gestión de Cambiemos, al hacer hincapié en una «Provincia de Buenos Aires prendida fuego», producto de la «herencia» que deja la anterior administración.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) January 2, 2020
De este modo, cargaron las tintas contra la reforma impositiva que el gobernador aún no pudo obtener por falta de acuerdo con Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial.
A su vez, las organizaciones sociales definieron en la carta a los sectores ricos como aquellos que «todo lo tienen pero sienten que nada deben al resto de la sociedad» y que además «evaden impuestos o fugan sus capitales a paraísos financieros sin sentir un miligramo de culpa por el daño social que producen».
«Usted sabe perfectamente si los sectores ricos no pagan los impuestos como corresponde, el Gobierno tiene pocas opciones: endeudarse más, comprometiendo las futuras generaciones; sacarle a la clase media y los sectores populares lo que no tienen», alertaron en la carta que se mostró en fragmentos a lo largo de un hilo.
«Eso no vamos a permitirlo. Hemos luchado para salir del infierno y vamos a permanecer movilizados para recuperar lo perdido y avanzar hacia una Argentina con Justicia Social», amenazaron al tiempo que daban su apoyo al flamante gobernador: «cuenta con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido».