Como en las últimas oportunidades, luego de horas de protesta y manifestación en la 9 de Julio, los movimientos sociales fueron «forzados» a levantar el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. Pero no “levantaron” el reclamo y la denuncia «por el hambre y la pobreza que existe en nuestros barrios” dijo Omar Giuliani, referente del FeNaT.
La CTA Autónoma repudia la represión a los trabajadores y las trabajadoras de la Fenat y exige la liberación de los detenidos | Ver comunicado>>> https://t.co/RDIAlLsebR pic.twitter.com/DivCZkd4Zs
— CTA-A Capital (@CTAACapital) April 24, 2019
El dirigente señaló a los medios que “seis millones de niños viven en la pobreza y se puede ver la respuesta del ministerio: nos reprimieron, nos llenaron de gas, cuando venimos a pedir la emergencia alimentaria”. Además, reiteró que esperan que los reciba «algún funcionario con capacidad política», cosa que no sucedió.
Pasadas 6 horas, las organizaciones sociales, una multitud de efectivos policiales que formaron un cordón para que funcione el Metrobus fueron encaptulando a los manifestantes hasta provocar empujones, insultos, un herido y dos detenciones por “atentado y resistencia a la autoridad”.
La policía montó rápidamente un gran operativo en la zona para liberar la calle y permitir la circulación en el Metrobus, y forcejearon con los manifestantes, que se negaban a liberar el tránsito de los colectivos.
Hubo corridas, piedrazos y varios policías redujeron a una persona, le pisaron uno de los brazos y le precintaron las manos. La fuerza luego informó que, si bien no estaba participando de la manifestación, lo detuvieron porque con un palo le pegó a una de las motos del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM).
Alrededor de las 20 horas el acampe frente al Ministerio fue levantado y se inició la desconcentración de las distintas columnas que se manifestaron desde el mediodía.