Los movimientos sociales lanzarán su propio sindicato el próximo 1 de Mayo

                RedacciónEDA

En el marco del día Internacional del Trabajo, los “Cayetanos”, la  agrupación que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, lanzarán oficialmente “su propio  sindicato” el próximo 1 de Mayo, en un acto organizado para tal fin.

La inquietud  surge debido a la necesidad de contar con una herramienta institucional como es el derecho a huelga, por ejemplo, -fundamentan desde la entidad-. “Ahora lo único que podemos es salir a la calle para hacernos visibles pero son tantas las demandas que necesitamos transmitir que se ha vuelto imprescindible tener una vía institucional donde canalizar nuestro reclamo” señaló Gildo Onorato de la CTEP.

A ello se suma que su ala política conformada por Libres del Sur, el  Movimiento Evita y el Partido del Trabajo y el Pueblo está reorganizándose para sumarse a la oferta electoral del 2019. Para poder competir lanzarán también un frente político con un plan económico, político y social amplio  que aborde los temas que la agenda de la política tradicional no aborda.

Seguros de tener un rol protagónico en el arco político dicen representar por lo menos al 35% de la población, que es la más desprotegida, pero señalan tener un plan de país para todos. “Los movimientos  populares por venir del descarte económico y el descarte social tenemos mucho para aportar porque tenemos mucho que resolver” afirmó Onorato.

La repoblación de la tierra es uno de los objetivos, también la elección directa de comisarios y jueces, la integración al comercio internacional, la transparencia del Estado, son algunos de los ítems del temario que avala también un grupo de diputados entre los que se encuentran Victoria Donda y Leonardo Grosso y Patricia Cubría, entre otros.

Los Cayetanos marcharán el próximo martes desde la esquina  de 9 de Julio y San Juan hasta el monumento al Trabajo donde harán el anuncio oficial del Sindicato Único de los trabajadores de la Economía Popular (SUTEP). Ese será el puntapié inicial para dar luego un paso más e intentar el acercamiento con la Central General del Trabajo (CGT) y al mismo tiempo fortalecerse de modo de integrar la oferta electoral  del 2019.