Los  industriales también incursionan en política para «apuntalar el sector»

Convencidos de que para que despegue la industria nacional no hace falta sólo que baje la inflación y que se estimule el consumo, sino que es necesario gestionar políticas públicas que alienten al sector y lo hagan más competitivo es que el empresariado argentino se vio tentado de integrar las distintas nóminas que ofrecerá la propuesta electoral legislativa.

La mayoría de los empresarios decididos a participar de la contienda se vieron contenidos en las alternativas de la oposición y muchos de ellos incursionan por primera vez en política como Carolina Castro, una integrante del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina que decidió secundar a Florencio Randazzo como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en Vamos con Vos.

Otros empresarios como Hernán Lombardi, integran la lista de Juntos por el Cambio, aunque ya con alguna incursión de peso en la política, como este caso, donde Lombardi ocupó por cuatro años la Secretaria de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri e intenta volver a posicionarse desde el Congreso, luego de un escándalo por despidos masivos en Manantiales, el reconocido proyecto inmobiliario marplatense de su propiedad.

Otro caso es el del empresario gastronómico y filántropo, Roberto García Moritán, quien se presentó como candidato a legislador porteño en el espacio Republicanos Unidos que encabeza el economista y político, Ricardo López Murphy. El elenco que integra García Moritán se completa con otros outsiders y su participación en ese espacio según sus dichos se debe a que “pensamos distinto al político tradicional”.

Es que en éste contexto los empresarios “se la juegan”. Claro es el ejemplo de la Provincia de Mendoza, un territorio pujante y con gran influencia en los resultados finales de la votación de noviembre. En ésta provincia por ejemplo, la lista del Frente Liberal Productivista que lidera Rodolfo Vargas Arizu logró convencer a reconocidos referentes del mundo empresario mendocino.

Entre ellos, Mauricio Badaloni -de Andesmar-, Gloria Magnaghi -de La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz-, el alvearense Andrés Vavrik -productor ganadero y presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento-, Joaquín Barbera -de la familia gastronómica que tiene varios emprendimientos comerciales del rubro-, entre otros.

Es decir, que también el empresariado del interior del país, accionó en forma activa frente a las próximas elecciones legislativas. Lo es en el caso de Córdoba o de Santa Fé.

Mientras que en las listas del Frente de Todos, los principales lugares están destinados a políticos de peso que integran los distintos espacios de la coalición; también hubo lugar para algunos ministros y funcionarios de la actual gestión y un destacado lugar para representantes del sindicalismo, pero escasean empresarios de peso como en las listas opositoras.