Ante la confirmación oficial de una proyección inflacionaria del 40% anual, algunos sindicatos picaron en punta y comenzaron a solicitar ese porcentaje de aumento para negociar paritarias. SMATA, la UTA, Luz y Fuerza y otros ya hablaron de una nueva forma de negociar paritarias y anclaron su posición en una cifra que no haga perder puntos porcentuales al salario.
Otros que volverán a negociar este mes son los tres gremios ferroviarios después de haber cerrado con un aumento del 15% de enero a agosto. Desde allí sentarán precedente sobre qué pueda ocurrir después. Ya hay algunos casos aislados como Aeronavegantes que cerró con American Airlines una suba de 42,81% y levantó la vara para futuras negociaciones.
El sector docente en provincia de Buenos Aires que lleva una de las paritarias más tensas y estancadas y es otro de los que está muy lejos de esta cifra. De hecho prepara medidas de fuerza (un paro de 48 horas) en reclamo de un mejor ofrecimiento para el millón de maestros que tiene la provincia.
La solicitud de cambio en la modalidad de negociación no sólo incluye el incremento salarial y el tratamiento permanente de las paritarias, sino que, al mismo tiempo, los gremios insisten en el cambio de la «cláusula gatillo» a la «cláusula de revisión», en la que las partes están obligadas a sentarse para iniciar una nueva negociación.