Los gremios docentes fueron citados a una segunda rueda paritaria

                RedacciónEDA

Luego de una reunión técnica entre representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los sindicatos, la administración de María Eugenia Vidal resolvió convocar a los docentes a una segunda rueda paritaria para el próximo miércoles.

Según fuentes gremiales, en el cónclave no hubo oferta formal, solo se conocieron posiciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el próximo encuentro. Para los maestros, que mostraron cifras, es indispensable que el Gobierno considere la perdida del poder adquisitivo que sufrió su salario en 2018, año en el que la inflación alcanzó, según el INDEC, un 47%.

En esta línea, los sindicatos exigen la compensación por 16 puntos del año pasado, en principio. Luego, discutir la paritaria 2019 que debe tener una cláusula gatillo. Caso contrario, las clases no comenzarán el próximo 6 de marzo. “Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018”, declaró Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). «El año pasado tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%», recordó al respecto de lo que se viene el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Por el momento, los miembros del Ejecutivo ofrecieron pagar en 2019 un aumento equivalente al índice de inflación que informa el Indec. Los primeros tres meses del año con actualización mensual, después, cada tres meses. Y, añadieron, en relación a la última reunión de este lunes, que “se analizaron variantes en torno a ese ítem. Pero fue más cordial que la primera».