Los gremios aeronáuticos pelearán por mantener las fuentes de trabajo en Latam Argentina

Luego del anuncio oficial del retiro de la filial local del Holding, comienza la negociación entre Latam Argentina, los gremios y el Gobierno respecto a la desvinculación en el país de 1770 trabajadores, ya que dejará de operar en todos sus vuelos de cabotaje.

Paralelamente al anuncio, este jueves, el Ministerio de Trabajo recibió la solicitud de parte de la compañía para obtener un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), situación que está encuadrada en la «paralización de la actividad por causa de la pandemia» y que está a la espera de la aprobación de la cartera que conduce Claudio Moroni.

Con gran preocupación, los sindicatos del frente aeronaútico, ya notificados de la cuestión, se reunieron este jueves, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para dejar manifiesta «su intención de conservar las fuentes de trabajo». En ese sentido APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA plantearon su posición e hicieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima, donde continuarán abordando la situación en búsqueda de una solución que pueda evitar los despidos.

También los Tripulantes de Cabina (Aeronavegantes) mantuvieron un encuentro con Meoni, en el que el sindicato «exigió al gobierno nacional, a través de las carteras de Trabajo y Transporte, una fuerte presencia y participación activa en este conflicto, para garantizar la continuidad de las operaciones, y con ella las más de 1700 fuentes de trabajo».

Así, desde todo el arco gremial se generó un rechazo generalizado, tal como lo venían haciendo con las políticas de la empresa desde hace años, y seguramente se sentarán en una mesa de negociación, si es que finalmente el Gobierno confirma la apertura del procedimiento, donde se presume que Latam intenta «por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, pagar la mitad de la indemnización correspondiente.

Por el contrario, bajo disposición del DNU 329/2020 rige la prohibición de despidos hasta el próximo 31 de julio en el país, y en ese marco deberá darse la discusión. A ello debe adicionarse -en caso de no poder evitar el desenlace- la obligatoriedad del pago de la doble indemnización que está vigente también mediante decreto, y de la que los gremios podrán disponer a la hora de la negociación.

La disputa venía acentuándose en los últimos meses por el comportamiento de la empresa, particularmente por los últimos pagos de salarios, donde Latam también intentó pagar sólo el 50% de los salarios y, finalmente Moroni, los intimó a pagar el total de las nóminas.

Se espera la definición del Gobierno sobre abrir o no el procedimiento. Por éstas horas hay mucha cautela y está en análisis el riesgo de que la compañía de capitales chilenos endurezca más su postura, proponga la indemnización que esté dispuesta a pagar individualmente y luego asuma judicialmente la parte que no acepte la propuesta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.