Los gremios aeronaúticos que agrupan a los pilotos (APLA y UALA), técnicos (APTA), personal de tierra (APA) y personal jerárquico (UPSA) plantearon, en un plenario de delegados, un plan de lucha contra las empresas low cost, que operaron con vuelos durante el paro general que convocó la CGT el pasado martes.
Los sindicatos plantearon que la desregulación de la actividad y la precariedad de las condiciones de empleo son perjudiciales y criticaron al Gobierno por permitir la “desregulación de las bandas tarifarias y la apertura indiscriminada del mercado”. Vale destacar que las compañías como Flybondi no cumplen con los convenios colectivos de trabajo y de salarios pautados.
Además, criticaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, catalogaron a las “low cost” de “operadores de dudosa liquidez y/o capacidad operativa”, a quienes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les otorgó certificados para volar en el mercado de cabotaje.
Por otro lado, los gremios le pidieron al nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, que se pronuncie acerca de la política aerocomercial de Cambiemos, que facilitó las condiciones para que firmas como Flybondi y ahora Norwegian tengan rutas que compiten con la aerolínea de bandera.