Una asamblea conjunta de los cinco principales gremios aeronáuticos decidió este mediodía avanzar con un paro por 24 horas para este viernes 13 de septiembre, en el marco de una profundización del plan de lucha que vienen llevando adelante por la recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas y contra las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei que pretende avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera.
Participaron de la asamblea conjunta la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Aeronáuticos endurecen su posición en Aerolíneas y reciben el apoyo de la CGT y gobernadores
El titular de Aeronavegantes Juan Pablo Brey confirmó que el paro por 24 horas se extenderá desde el viernes al mediodía hasta las 12 del sábado y añadió que «los compañeros de ATE ANAC, también llevarán adelante un paro el día 19». Además, en la empresa Intercargo los trabajadores de UPSA llevarán adelante una serie de asambleas que podrían afectar el servicio.
«No hemos recibido ningún llamado, ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo que entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros al día de hoy estamos con los sueldos 75% desfasados respecto de la inflación y hemos pedido un 25% como para firmar y seguir negociando y nunca nos han contestado ni nos han llamado durante meses», añadió el dirigente.