Pese a que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad estarían iniciando las negociaciones paritarias para encauzar “una recomposición salarial para más de un millón de trabajadores”, según informaron desde el gremio, la necesidad de acelerar los tiempos llevó a algunos dirigentes a advertir posibles medidas de fuerza.
Más de un millón de trabajadores estáncomprendidos en el convenio colectivo laboral 130/75, y ya Armando Cavalieri, habría presentado las demandas -que a la fecha ya revisten carácter de “urgente”-, ante los empresarios y el Ministerio de Trabajo, dado el retraso en el diálogo.
Sabido por todos es que los mercantiles fueron un eslabón clave para el abastecimiento y provisión de artículos de primera necesidad en todo el territorio, por lo que están exigiendo una compensación acorde a ese esfuerzo de haber sido «esenciales» desde el minuto uno. Según informaron, el gremio acordó hace algunas semanas una gratificación de entre 5 y 6 mil pesos para el personal de supermercados y autoservicios mayoristas, que puso algunos paños fríos al reclamo.
Pero a decir verdad, ese bono, es de carácter “coyuntural” y además, según cuentan los mismos protagonistas ni siquiera estaría siendo de cumplimiento efectivo en todas las empresas. Algunas no lo pagan directamente y otros lo hacen a través de canje o pagos en mercadería.
Paralelamente, las negociaciones no terminan de definirse y en las distintas regionales ya hay advertencias. Es el caso de los Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), donde su secretario general, Pedro Orlando Machado anticipó que “tenemos la paritaria vencida hace cien días” y “si no hay un avance efectivo en la negociación paritaria la próxima semana comenzaremos a tomar medidas de fuerza”.
En ese sentido adelantó a Estado de Alerta que “estamos dispuestos a llevar a cabo medidas de acción directa en el caso que no haya novedades en éstos días” y especificó: “estamos haciendo asambleas virtuales por ahora que el cuerpo de delegados se encarga de transmitir a los compañeros”.
Así, se encuentran en la etapa previa a iniciar “asambleas presenciales o quites de colaboración en los lugares de trabajo”, ya que consideran un reclamo justo particularmente sobre “supermercados y mayoristas” que han trabajado sin descanso y cuyas ganancias no se han visto afectadas por la pandemia.
Orlando diferenció también la situación de “PyMEs, pequeños mercados o Shoppings que no funcionan desde hace cinco meses” y al respecto habló de una “negociación salarial por rama”.
La pandemia de Covid-19 pospuso muchas negociaciones paritarias, entre ellas la de los trabajadores de Comercio que venció en abril pasado. Actividad que en gran parte fue considerada esencial más allá de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ya han comenzado a destrabarse otras paritarias sobre todo dentro del sector de la industria manufacturera y también Transporte, Droguerías, Textiles y otros, con lo que se espera que, en breve sea su turno.