Los docentes «re partidos» entre sus familias y las de sus alumnos

Los maestros en la Argentina son mucho más que maestros debido a que en la escuela no solamente se aprende. También se realiza una fuerte tarea de contención social. Particularmente en la escuela pública donde asisten los niños de las franjas más vulnerables.

Frente a la pandemia de Coronavirus, el gobierno nacional dispuso la suspensión de clases presenciales durante 15 días y para ello el personal docente se encuentra partido entre el cuidado de su salud y la de sus propios hijos –hoy en sus casas- y la de sus alumnos, que si bien no toman clases, deben recibir el servicio alimentario como lo hacen habitualmente.

Al respecto dialogamos por Estado de Alerta, Radio Cooperativa con Natalia Sedarri, Directora del Colegio Eva Perón de Villa Gesell quien señaló que «Habría que hacer lo que se hizo en 2009, entregar bolsas de comida seca a las familias, porque no sólo los chicos necesitan comer, también las familias que ven afectadas sus economías».

En cuanto a la impugnación del artículo 2 de la resolución 2020-554 de la provincia, que impulsa el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, donde se “Pretende que los Docentes y Auxiliares asistan normalmente, como plantea la norma”, según el líder sindical “atenta contra el objetivo de impedir la propagación de la pandemia y el cuidado de Docentes, Auxiliares y toda la comunidad educativa”.

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En ese sentido, Sedarri, coincidió en que la norma tal vez no guarda congruencia con el resto de la normativa nacional y provincial, debido a que el personal docente también tiene que extremar sus cuidados y atender a su familia».

Por último, más allá de algunas diferencias que se irán saldando, dejó la tranquilidad que «desde el gremio se hará todo lo necesario para afrontar esta crisis, y sabemos que se debe atender a los comedores».

La recomendación que hizo SUTEBA, de la cual Sedarri, también es integrante, es «que los Equipos Directivos elaboren un dispositivo de apertura y permanencia en las escuelas, garantizando mediante guardias el SAE y/o comedor y la continuidad pedagógica, con la menor circulación y permanencia de personas posibles”, adelantaron.

También «exceptuar a los docentes que están incluidos en  grupos de riesgo  de concurrir a los lugares de trabajo, como así también se contemple las necesidades de los compañeros que deban garantizar el cuidado de sus hijos, o familiares directos en condición de aislamiento”.