Los docentes porteños piden recomposición 2018 y 30% de aumento para este año

RedacciónEDA

A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, se está llevando adelante la primera negociación paritaria del año entre los docentes porteños y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la sede del Ministerio de Educación local. Los gremios reclaman una recomposición por la diferencia salarial de 2018 respecto de la inflación de casi 48% con la que cerró el año y un aumento del 30% para este 2019.

Desde el Gobierno, en cambio, no esperan que de este primer encuentro pueda salir un acuerdo salarial sino que apuestan a avanzar con planteos sobre la cantidad de docentes por curso, negociar los materiales didácticos y poner sobre el tapete algunos aspectos edilicios, entre otras cuestiones.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, no será parte de la reunión y será remplazada por el equipo de la Subsecretaria de Carrera Docente, a cargo de Javier Tarulla. Los docentes, por su parte, convocaron a manifestar frente a la cartera educativa mientras se lleva adelante la reunión, que comenzó a las 9.30 de la mañana.

Aunque aún no hay propuestas oficiales, desde Ademys plantearon que el objetivo docente apunta a una cifra que “recomponga el salario perdido a lo largo del 2018 y, que al mismo tiempo, se ajuste a la inflación proyectada para el 2019”. El secretario General del gremio, Jorge Adaro, explicó: “Lo importante para este año es que las maestras y los maestros no pierdan más poder adquisitivo. El ajuste es muy grande y está siendo muy difícil llegar a fin de mes”. Y concluyó: “Si la propuesta no recupera el salario ni se ajusta a la inflación proyectada no habrá inicio de clases en la Ciudad de Buenos”.