Los docentes porteños tuvieron la primera reunión paritaria pero no fue satisfactoria: su pedido de incremento salarial del 40% no tuvo eco en la Ministra de Educación, Soledad Acuña, quien expresó que aún no puede ofrecer una propuesta al depender de las conversaciones por la coparticipación entre la administración Larreta y el Gobierno nacional.
El diálogo se llevó en la nueva sede de la cartera educativa ubicada en el barrio 31, duró más de dos horas y contó con la participación de 16 sindicatos que nuclean a los maestros. Desde UTE criticaron lo sucedido: «La ministra de Educación de la Ciudad nos dijo que no podía hacernos una propuesta salarial porque está sujeta a la conversación entre Larreta y Fernández por la coparticipación. Increíble, eso fue lo que nos dijo, que tenemos que estar a la espera».
«Pero ellos no esperaron conversaciones para aumentar 66% los parquímetros o el acarreo o las autopistas o el ABL. Pero parece que con los docentes hay que esperar», agregó el líder gremial. Luego, mencionó que «nosotros quedamos en una reunión pero ninguna maestra cuando va a comprar alimentos puede esperar negociaciones entre Fernández y Larreta».
Buenos Aires: Kicillof confirmó la fecha de pago del remanente salarial docente
No solo piden que suban haberes sino, además, pretenden una solución al problema de las vacantes, tal como mencionó la secretaria del gremio, Angélica Graciano: «Nuestros pedidos van en torno a que en esta mesa se trate el tema del aumento salarial y que haya vacantes para todos, así como mecanismos para que no perdamos contra la inflación».
En tanto, la secretaria gremial de ADEMyS, Amanda Martín, insistió en que «no hubo planteo o propuesta salarial y eso parece preocupante».
«ADEMyS hizo un planteo de recomposición salarial de 40 por ciento al menos para todos los cargos y escalas y llevar el inicial a 40 mil pesos por jornada simple, además de una cláusula de actualización mensual automática de acuerdo al Indice de Precios de la Ciudad», añadió la educadora.