Los docentes piden que Vidal llame a paritarias

                RedacciónEDA

Luego del paro que realizaron, que contó una adhesión del 90%, los docentes bonaerenses reclamaron que la administración de María Eugenia Vidal convoque a paritarias. Los maestros piden que los salarios recuperen poder adquisitivo, tras un 2018 con un 47% de inflación, y que se determine una cláusula gatillo para este 2019, además de incrementar sueldos en un 30%.

Según FEB, «el paro demostró que los docentes se mantienen en pie para seguir dando la pelea a pesar de todas las acciones que realizó el gobierno para desactivar y deslegitimar la medida», al tiempo que agregaron que «hubo toda una batería de medidas para intentar que los docentes no adhirieran: sumarios, amenaza de pérdida de cargos, hostigamiento, firma de actas».

En tanto que desde SUTEBA manifestaron que «pretendemos que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Estamos reclamando al gobierno una convocatoria. Desde el año pasado que venimos manteniendo un conflicto, no se puede vivir en conflicto. Y más teniendo en cuenta la situación económica. No se llega a fin de mes». También, los sindicatos piden que se solucionen los problemas de infraestructura para que no ocurran hechos como los del año pasado, cuando en un colegio de Moreno y por una falla del gas explotó una estufa y fallecieron dos auxiliares.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia, remarcó que la última oferta se basó en “empatar” la inflación y añadir cinco puntos “extra”, además de poner sobre la mesa mejoras sobre el salario inicial. La idea, sostuvo, es “garantizar un mínimo al cargo docente inicial que a fin de año pasado ascendía en jornada simple a 16.700 pesos y llevarlo a 20.150 en el mes de marzo”, además de contemplar el caso de que “el docente que demuestre que está por debajo de la línea de pobreza la provincia podría complementar el ingreso”.