Los docentes de colegios privados sentaron postura sobre las clases presenciales

El gremio que nuclea a los trabajadores docentes de instituciones educativas privadas, SADOP, sentó posición sobre el regreso a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, con quejas sobre la falta de información acerca de protocolos para la seguridad de toda la comunidad educativa.

En principio, el sindicato aclaró que no fue informado de ninguna normativa ni reglamentación que avale la presencialidad de todo el personal docente en las escuelas, ni de las actividades a desarrollarse durante estos primeros días del año.

«Ante las consultas realizadas a la DIEGEP, sobre esta problemática, no hubo ningún tipo de respuestas que aclaren cuál es la situación actual. Tampoco se nos ha presentado ningún informe que dé cuenta de las condiciones edilicias y de cumplimiento de protocolos para garantizar la vuelta a clases presenciales de manera segura tanto para docentes como para alumnos y alumnas», indicaron.

A su vez, rechazaron de manera tajante diferenciación en la aplicación de prácticas y políticas educativas «teniendo como criterio el porcentaje de subvención que se otorga a las escuelas» cuando las leyes vigentes manifiestan que el sistema educativo «es único y público, contemplando la gestión estatal y la gestión privada».

De este modo, aseguran que «cualquier política determinada por la Dirección General de Cultura y Educación PBA debe ser aplicada, y controlada que se aplique, en TODAS las instituciones educativas de gestión privada, independientemente del porcentaje de subvención que las mismas posean», porque caso contrario se estarían «validando la posibilidad de que las mismas escuelas determinen sus planes de estudios, su curricula y su orientación pedagógica».

Ginés generó más expectativa en los trabajadores esenciales al anunciar que llegarán 2,2 millones de dosis y podrán vacunarse

Para finalizar, SADOP remarcó que está a favor de las clases presenciales y que exige en este marco «las mayores condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo, siendo absolutos responsables de ello en primer término los dueños de las escuelas de gestión privada y en segundo término los órganos de control del estado, en nuestro caso DIEGEP, quienes son los que deben garantizar el cumplimiento de todo lo normado para que nadie corra riesgos en las escuelas».